DeadZone: Revancha de la corporación. Descripción del juego

Hoy intentaré explicar un poco la mecánica de este juego de Mantic, la alternativa “amigable” a GW: miniaturas más baratas, reglas y listas gratis….

Volvíamos a enfrentarnos Plaga y Enforcers. Una de las cosas que hacen tan bueno este juego es que cada partida es totalmente diferente independientemente de las escuadras que lleves: el escenario, la misión y la orientación en el despliegue se combinan para que aún utilizando las mismas tropas y disposición del escenario la partida cambie totalmente.IMG_20150130_162654

En el juego se enfrentan dos (o más si el terreno es más grande) escuadrones que luchan en lo que es una “zona muerta”. Una zona de exclusión cerrada a todo el mundo debido a la expansión de una epidemia alienigena que convierte a los afectados en “bestias”…LA PLAGA.

Se crean dos equipos de hasta 70 puntos, donde tiene que existir un lider y un número mínimo de tropas regulares. Cada unidad tiene una serie de características:

  • Ataque distancia
  • Ataque cuerpor cuerpo
  • Resistencia/Supervivencia
  • Armadura
  • Liderazgo

Además dependiendo del tipo de unidad estas tendrán unas determinadas armas y características especiales (lento, rápido, estratega,  mutante..)

La mecánica del juego se basa en tiradas de 3 dados de ocho caras en los cuales se tiene que sacar como mínimo un éxito que depende del valor de la característica necesaria. El número de dados se puede ver incrementado o reducido según las circunstancias: cobertura, larga distancia, apuntar.

Los jugadores se van turnando moviendo un número de unidades determinado por el valor de liderazgo de su lider, mínimo 1 máximo este valor, lo cual ya es una primera diferencia respecto los juegos de estrategia I GO-YOU GO donde cada jugador mueve todas sus tropas antes que el oponente.

Otra importante diferencia son las cartas de combate que cada jugador puede utilizar para potenciar ciertas tiradas o minimizar los efectos de las acciones del enemigo. Cuanto más liderazgo tenga tu lider más cartas podrás tener….eso si, si tu mazo de 20 cartas de combate se acaba la partida termina y se recuentan los puntos de victoria.

Al inicio del juego ambos jugadores sacan una carta de su mazo de misiones, la leen y la guardan. Cada mazo de misiones está personalizado para cada facción, por ejemplo, la Plaga tiene misiones de matar e infiltrarse, los Enforcers de controlar, infiltrarse y matar etc. Durante la partida las misiones son secretas lo cual complica más al rival saber cuales son tus intenciones, no sólo tienes que tratar de conseguir tus objetivos sino evitar que el otro consiga los suyos antes que tú!

A continuación los jugadores sacarán dos cartas que determinarán quien empieza desplegando y como lo harán:IMG_20150130_164439

El juego transcurre así de forma rápida y dinámica una vez despliegan los dos escuadrones.En el juego consideramos como zonas de cobertura aquellas dentro de edificios o las que tienen impreso zonas de rocas, esto es importante porque estar en ellas otorgará +1 dado a la supervivencia de nuestra miniaturas en caso de disparos directos o restarán uno en el caso de disparos de supresión. La línea de visión real también es importante para ver si una miniatura está al descubierto o no. IMG_20150130_162635En el caso de tiros directos nuestro enemigo recibirá un modificador de +2 dados si  tiene una visión clara y completa de nuestra miniatura.

Respecto las cartas de combate, cada jugador comienza con tres y cada nuevo turno pueden cogerse tantas como indique el primer valor del liderazgo del lider (para un stage 1 A 3) y quedarse en la mano tantas como indique el segundo valor (para un stage 1 A3 las 3). Hay tres tipos de cartas: activas, pasivas o mixtas. Durante el juego cuando se activa una miniatura se puede jugar una carta de combate “activa” sobre ella. Las cartas pasivas se pueden usar sobre una de nuestras unidades cuando es atacada, durante la acción de un enemigo.

Vamos a la partida…

  • Stage 1A: mi capitán
  • Stage 2A: el puño
  • Stage 3A con HMG y Ammo x 2
  • Stage 3A troopers x3
  • Perros locos x 2 (rápidos pero flojos)

Kawak también realizó cambios,IMG_20150130_163529

De izquierda a derecha:

  • El comandante en forma de Enforcer en armadura de PeaceKeaper
  • LanzaCohetes (mortal si te da)
  • El ingeniero con una ametralladoras centinelas rollo alien2
  • Un explorador
  • Un enforcer normal con “ammo” extra.

IMG_20150130_165029

Mi despliegue a priori conservador y a cubierto se convirtió en un desastre…cometiendo el mismo error que Kawak en la partida anterior, muchas unidades en los mismos recuadros…unido a que el primer movimiento era suyo.IMG_20150130_165118

 

Kawak desplegó muy disperso utilizando la habilidad del explorador para situarse en tierra de nadie.

En su primer movimiento aprovechó la concentración de tropas enemigas para avanzar y hacer un “Blaze Away” ( o fuego de cobertura por llamarlo de alguna forma en español) utilizando alguna de sus cartas de combate para añadir un dado y su efecto con varios de sus soldados. El resultado fue que en el primer turno tenía pinned (cuerpo a tierra) varios bichos y algunos heridos por la saturación provocada.

NOTA: Sobre los estados en Deadzone

En deadzone hay varios estados de “alerta” de una unidad. Mediante una acción “Get Mean” podemos pasar de un estado a otro. Debido a disparos de cobertura (blaze away) las unidades cambian de estado. Otros factores, como ser de laplaga, también influyen en el estado de las unidades:

  • Supressed: Desorganizado, el estado más bajo. En el siguiente turno deberá usar una acción “Get Mean” para pasar ha estado Pinned. Un turno perdido 😉
  • Pinned: A cubierto, la unidad tiene más dados a la defensa pero no puede atacar.
  • Alert: El estado “básico”.
  • Enraged/Furioso: Estado en el que puede estar la plaga, te hace más vulnerable en cuanto cobertura pero mejora en ataque cuerpo a cuerpo.

IMG_20150130_173200

Mis tropas comenzaron a avanzar, las que estaban todavía de pie, pero al no tener a todas mis tropas los Enforcers podían concentrar el fuego. Mis especialistas (esquina derecha) se encaramaban al techo de la vivienda para neutralizar a su vez al enemigo mediante fuego de cobertura…IMG_20150130_180552

A distancia los Enforcers son mucho mejores, viendo lo mal que pintaba para mis tropas me lanzo al ataque con todo de forma suicida…y esperando que varias cartas “Move” (movimiento extra) de mi mazo de cartas de combate sirvieran para dar un susto ami rival.IMG_20150130_183610

Mis tropas siguen cayendo pero mi Stage 2 consigue avalanzarse sobre el explorador, acabar con él y aprovechar la inercia para lanzarse contra el general enemigo….los Stage 2A son brutales en el cuerpo a cuerpo, si llegan a él es complicado incluso para el general enemigo salir victorioso. Por lo demás los turnos seguían corriendo y pocas alegrías tenía. Por mi parte gastaba cartas de batalla como loco y acercándo el fin de la partida con ello…tenía que conseguir algún punto más ya que parecía que Kawak tenía la misión de matar enemigos…y vaya si lo estaba haciendo.IMG_20150130_190347

Quedaban pocas cartas, dos turnos, mi Stage 2A y el 3A eliminaban a un enforcer. El stage 2A se enzarzaba en combate contra el General pero era demasiado para él y no podía someterlo. Por detrás mi maldito Stage 1A era muy lento y no llegaba a zona de combate.IMG_20150130_194719Con las últimas cartas la partida acababa por “Time Out”, yo me llevaba unos pocos puntos pero los Enforcers cuya misión era la de “Sobrevivir” se llevaban 9 (7 asaltos con más de la mitad de tropas vivas y 2 muertos míos). Una clara victoria por su parte.

Espero que os haya gustado y que la descripción del juego os haya permitido daros una idea de su mecánica.

RESUMEN:

  • Las partidas si se juega de forma fluida no deberían superar las 2 h. (sin contar el montaje).
  • Táctico
  • Escaramuza: Pocas unidades
  • Cartas de combate

Para los que queríes  un poco más, aquí tenéis las reglas, como hemos comentado antes Mantic tiene la política de poner a disposición de los jugadores guías rápidas gratuitas así como otros recursos

FAQ del juego.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deadzone, Otros Wargames. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DeadZone: Revancha de la corporación. Descripción del juego

  1. tachikoma99 dijo:

    lo conozco, no e jugado por que no juego, me gusta mas pintar, pero si tubiera que jugar me gusta mas el mogollon que figuras sueltas

    • innominoc dijo:

      Hola,
      En la variedad esta la gracia. Yo tambien soy mas de juegos estrategicos que tacticos pero cada juego tiene su momento. Esta bien poder montar y jugar en un par de horas.
      Respecto juregos de “mogollon” como les llamas ahora mismo mi juego favorito es Flames of War.
      Tambien estoy esperando a la siguiente version de kings of war para retomar el tema de las batallas fantasticas epicas.
      Saludos

      • Esteban dijo:

        Hola , muy buena descripcion del juego , de la ampliacion contagion ,puedes comentar algo?
        un saludo!

      • innominoc dijo:

        Buenas,
        gracias por las felicitaciones.
        Tengo en cuenta tu sugerencia, lo repaso y escribo un post a la “brevedad” (ya sabes como va esto) sobre el módulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s