Combate Medieval enel Castillo de Belmonte

Buenas amigos,

hoy no os voy a comentar nada sobre juegos sino un “deporte” y una experiencia muy interesante en la que alguien como yo que siempre está soñando con espadas y guerreros cree que merece la pena compartir.

En el puente de mayo se celebró en el Castillo de Belmonte el primer combate internacional de la Federación Internacional de Combate Medieval.

La web no tiene mucha actividad pero en su grupo de FaceBook podéis ver videos del acontecimiento.IMG_6808

El tema trata básicamente de enfundarse en armaduras de acero  y combatir con espadas “sin filo” en las siguientes modalidades:

  • espada y escudo
  • espada larga
  • 3 vs 3
  • 5 vs 5
  • 16 vs 16

Y fuera de competición la modalidad “Capturar al Rey” donde se trata de un TODOS CONTRA TODOS.IMG_6790

Este año participaron equipos de España, EEUU, Nueva Zelanda, Japón, Bélgica, Reino Unido , Quebec (Canada), Italia, Francia,Polonia, Portugal,Luxemburgo y en líneas generales los dominadores fueron EEUU y Polonia. enla foto de arriba podéis ver un momento de la final “escudo y espada” entre EEUU y Polonia quien finalmente se llevó la medalla de oro.

Mientras que los combates individuales estaban muy bien por lo espectacular de las armaduras y el sonido del entrechocar de los metales la verdadera brutalidad empezaba con los combates de melé. IMG_6844

En los primeros 5 vs 5 los niños que estaban cerca mío comenzaron a llorar al ver como se empezaban a dar “hachazos” unos y otros.El ruido de metal, gritos y caídas era espectacular y las personas que creían que se trataba de una demostración salieron pronto de su error. En estas modalidades los luchadores que tocan el suelo con una tercera parte del cuerpo (las dos primeras son los pies) o se agarran a las vallas son “eliminados” y deben permanecer quietos en la posición que caen o como mucho arrodillados (si, si eso provoca que los demás puedan tropezar y caer también).IMG_6817

Mientras que en el 1 vs 1 la habilidad es impportante, en este tipo de lucha el tamaño si importa. En la foto de arriba podéis ver como “el monstruo” apodo cariñoso que le di al americano (casco rojo y azul) de 2m de altura y unos 150 kg o más con armadura es castigado por varios daneses. Uno lo agarra mientras que otro , con un hacha a dos manos, le golpea hasta tres veces en el yelmo. El monstruo aguantó hasta que llegaron los refuerzos y pudieron acabar con los atacantes.IMG_6843

En este tipo de batallas se podían usar todo tipo de armas EXCEPTO martillos de guerra, lanzas y rompecabezas (mazas con bola y cadena). Todo lo demás estaba permitido: espadones a dos manos, mazas, espadas, escudos, alabardas, hachas a dos manos etc.

Todas las armas deben ser de hierro y acero y tener unos grosores mínimos (los bordes son romos y tienen sobre 1 cm o 2 cm de espesor). En líneas generales las armaduras protegen bien a los luchadores pero evidentemente el golpe de un hacha a dos manos blandida por un alemán de 1,90 y 100 kg impactando sobre tu cabeza no debe ser una sensación baladí, por lo menos visto como caían semi inconscientes algunos de los combatientes cuando sucedían cosas similares.IMG_6828

Evidentemente “el monstruo”, hermano de Gregor Clegane, a quien podéis ver sobresalir entre sus compañeros (tíos que como minimo median 1,85) aguantaba castigos muy duros ya que en los combates que pude ver era objetivo principal de dos o tres contrincantes.IMG_6831

Para ir concluyendo deciros que a todo amante del mundo medieval y ahora que casi todo el mundo está con Juego de Tronos que no paran, debéis estar atentos a este nuevo deporte de contacto, que tal y como decía la “speaker” no es “violento” y está lleno de honor , caballeros y damas.IMG_6833

Y como una imagen vale más que mil palabras, podéis comprobar como los daneses después de ser triturados por los EEUU se abrazaban al “monstruo”.

Como curiosidad deciros que los Rusos y Ucranianos son la élite de este deporte. Los segundos desgraciadamente como sabéis no tienen una situación política como para poder pensar en campoenatos mientras que los primeros decidieron no asistir porque parece ser que no están de acuerdo con las nuevas reglas.

Por lo que me contaron en Rusia se trata de un deporte al alza donde los magnates y ricos patrocinan los equipos que cuentan con gente profesional dedicada a entrenar entre semana y luchar los fines de semana. Estos “muchachos” calzan armaduras de titanio, es muy duro combatir con 30 kg de acero encima además de disponer de armeros particulares.

Al parecer con la antigua organización BATTLE OF NATIONS, los equipos rusos (pueden haber varios equipos por páis) copaban siempre las primeras posiciones, dejando el cuarto puesto para los demás.

La nueva federación ha impuesto unas normas muy claras en cuanto que tipo de armas, armaduras y materiales pueden emplearse, ciñiéndose estrictamente a los equipos históricos de la época.

Espero que os haya gustado esta entrada.

Un saludo.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros Juegos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Combate Medieval enel Castillo de Belmonte

  1. Pingback: Otra vez lucha medieval en Belmonte | Trincheras y Pinceles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s