X-Wing: Batallas espaciales en el mundo de George Lucas

El juego de miniaturas X-Wing utiliza como teatro de operaciones el universo creado por George Lucas como transfondo para embarcarnos en batallas galácticas.

Sin haber jugado, el sistema parece ser un refinamiento o una “evolución” del Wings of War, juego de batallas áreas ambientada en la I y II guerra mundial. De hecho las bases y la forma de presentar las naves es muy parecida. La escala de las naves es 1/270 lo que hará imposible poder ver cruceros mon calamari o destructores estelares en la mesa.

Para jugar se utiliza una superficie de 90×90, hay varias forma  de crearse unos interesantes tapetes “galácticos”. El juego permite recrear todo tipo de misiones (¿os acordáis de los míticos juegos de PC Xwing vs Tie Fighter?): duelo entre asteroides, protección de naves consulares, identificación de containers y cualquier cosa que se os ocurra. En este sentido la comunidad está muy activa, os indico algunos sitios de referencia:

Rojo Cinco

Grupo Pícaro

A Few Maneuvers

IMG_20121228_111550

El sistema de juego es muy sencillo y dinámico: Se crean dos escuadrones de naves (imperiales y rebeldes de forma oficial, piratas de forma extraoficial) de un número determinado de puntos (los campeonatos se juegan a 100 puntos). Los escuadrones son muy personalizables ya que además del número de naves disponibles :

  • x-wing, a-wing , y-wing y halcón milenario para los rebeldes
  • tie , tie-avanzado, tie-interceptor, Firespray (la nave de bobba fett) para los imperiales

se puede seleccionar los pilotos, algunos de ellos únicos (como darth vader o luke) y con características especiales y mejoras en cuanto armamento, droides astromecánicos (r2-d2 por ejemplo) u otras mejoras de piloto.

La comunidad en este sentido es muy activa y gracias a las impresoras 3D están empezando a verse modelos de otras naves. También las antiguas naves de Micromachines pueden utilizarse.

IMG_20121228_112255

Los jugadores utilizan un “dial” (se ven en la foto los diales de maniobra de un tie arriba a la izquierda y del x-wing dado vuelta) para seleccionar la maniobra de la nave asociada a dicho dial y luego en orden de iniciativa (primero los más lentos), los pilotos van dando vuelta a los marcadores de maniobra para mover sus naves.

Cada maniobra tiene una dirección y una velocidad (existen plantillas para todas las maniobras disponibles). Después de mover la nave el jugador debe seleccionar una acción que puede ser una maniobra evasiba, un tonel (sólo disponible para los ágiles tie por ejemplo) o fijar un blanco en el ordenador de puntería.

De esta forma los pilotos con mejor iniciativa, además de atacar primero, moverán y seleccionarán sus acciones una vez lo hayan hecho los demás pilotos,

IMG_20121228_114547

Tras mover todas las naves comenzamos con la fase de combate donde de mayor a menor iniciativa se disparan bien las armas principales (lasers) bien las armas secundarias (como misiles de protones o misiles de impacto).
Dependiendo si los ataques son a corta o larga se tiran más dados de ataque (atacante en corta) o de defensa (defensor atacado a larga).

Una vez resuelto todos los ataques comienza de nuevo la fase de planificación donde los jugadores decidirán que van a hacer sus naves.

IMG_20121228_125249

El juego es muy divertido y tiene mucha importancia las sinergías entre los pilotos de tu propio escuadrón.

La maniobrabilidad es fundamental ya que además de darte la posibilidad de colocar en tu arco de tiro al enemigo te permitirá evitar las nefastas consecuencias de “chocar” (solaparte en las 3D imaginarias  con naves o golpearte con obstáculos)  que significarán la posibilidad de recibir daño (un choque contra un meteorito por ejemplo) o perder la fase de acción (solapamiento con otras naves).

Las partidas una vez comienzas a jugar con 100 puntos se empiezan a alargar y normalmente tienen una duración de entre 1 y 1:30 minutos.

Si no lo habéis probado os recomiendo que juguéis alguna partida. Es un juego ligero pero lleno de retos y diversión.

Espero poder enseñaros alguno de las batallas que juguemos con el grupo de amigos y que os resulten interesantes.

Saludos a todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FOW. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a X-Wing: Batallas espaciales en el mundo de George Lucas

  1. Hola. Soy Ricardo, el creador del Blog Rojo Cinco.
    Lo primero de todo dar las gracias por nombrarnos en el articulo 🙂

    Creo que el resumen que has hecho es muy acertado. El juego es muy divertido y fácil de aprender, pero con muchas decisiones que tomar que pueden cambiar el resultado de la partida. 🙂

    • innominoc dijo:

      Buenas,
      no hay de que, creo que no hacer mención a un blog tan útil, profesional y orientado totalmente a la comunidad hubiera sido un grave error por mi parte.
      Espero poder poner poco a poco algún informe de batalla del juego y evidentemente yo por mi parte seguiré consultando vuestro blog para estar informado de las últimas novedades y misiones.
      Saludos.

    • cervezof dijo:

      Ricardo, enhorabuena por tu blog, que es sin duda, el de cabecera de los jugadores a X wings, y los podcarts del blog son muy interesantes. Seguid en esa linea campeon.

      Saludos desde Sevilla

  2. cervezof dijo:

    Saludos amigo, yo hace un mes que me compre la caja basica y estoy picadisimo en el juego. Aqui en nuestro club de sevilla pienso que va a dar fuerte, ya estan haciendo pedidos los “culoduros” estos, jajajaja…
    Bueno, espero que vaya todo bien

    saludos

    • innominoc dijo:

      Buenas Señor Cervezof!!!!, me alegra que en estos momentos estés de caza interespacial buscando a esos perros rebeldes….o desalmados imperiales.
      Por aquí luchando, en todos los sentidos todas las realidades posibles!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s