Terrerno: Carreteras

Buenas a todos,

este fin de semana he estado trabajando en la escenografía. Utilizando técnicas que he leído en algunos blogs , como el de mi amigo Vicente : http://eldonyetmaquetismoaplicado.blogspot.com.es/  he realizado una serie de carreteras “rurales” utilizando los siguientes materiales:

  • Planchas d PVC Espumado d 5 mm de espesor.
  • Papel de lija (grueso para metal)
  • Estuco veneciano
  • Cola Blanca
  • Bolígrafo BIC
  • Pintura gris, pintura marrón
  • Cesped sintético y piedrecitas

Este era el primer experimento con el PVC Espumado, utilizado en cartelería. Como base para escnografía creo que sería mejor el de 3 mm pero como no quería retrasar más el proyecto y lo quería para carreteras pensé que l grosor de 5mm tampoco era excesivo.

Comencé delimitando con regla y bolígrafo el grosor de las planchas. Más o menos, para facilitar el almacenamiento, tramos de entre 30-40 cm y 10 cm de grosor teniendo en cuenta que el “asfalto” tendría un ancho d 8 cm.


Con la ayuda de un cutter obtuve las planchas que formarían la base para las carreteras. Realicé tramos rectos, un cruce y uno curvo.

A continuación corté trozos de lija que tras poner abundante cola blanca en el PVC espumado pegué. Una d las ventajas del PVC espumado es que no se comba como el cartón pluma.

Tras esperar que se secará creamos con el estuco veneciano los bordes de la carretera, cubriendo con él los bordes de la lija.

Puede que aquí fuera mejor usar otro material para crear el relieve. Para evitar gastar pintura decidí cubrirlo directamente con cesped y después “retocar” las partes sin cesped con pintura. En algunas partes el resultado no fue 100% perfecto.

Mucha cola blanca y cesped artificial fueron los elementos utilizados para convertir el estuco en los límites de una asfaltada carretera comarcal.

Como os comentaba quedaron manchas “blancas”, bien por huecos, bien por trocitos de estuco. Imagino que los que seáis más manitas o más cuidadosos podréis evitar estos contratiempos.

Con pincel y calma retoqué todos esos puntos. En algunos casos añadí piedras para simular gravilla y tierra.

Como podéis observar en la foto de arriba, algunos trocitos dejan a la vista el estuco blanco. Con más paciencia y maña se podría haber solucionado.

Como veis el PVC espumado puede ser una gran alternativa para usar como base para muchas áreas de terreno.

En próximas entradas os enseñaré fotos d una plaza y unas calles “adoquinadas” para un pueblo así como unos “pit gun” que he creado usando el PVC espumado de 5 mm.

Para bosques, rios, bases en general creo que sería mejor el de 3 mm.
Saludos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FOW, Modelismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s