No Retreat 1700 pts: 78 Sturm Division VS. Compañía Puestos Vigilancia

Perimeter OutPost Company (Devil´s charge): Reluctant Veteran

  • HQ + 1 Sniper
  • Pelotón puesto de guardia: 1 Sección + 1 M1 Gun Pit + 1 HMG + 2 secciones alambre
  • Pelotón puesto de guardia: 2 Secciones + 2 secciones alambre + sustitución 2 equipos por bazookas.
  • Fortificaciones: 2 minas + 2 secciones alambre.
  • Artilleria: 2 secciones M2A1 105 mm . C-TRAINED
  • Pelotón antitanque: 3x M1 57 mm (L) + 3 bazookas
  • Tanques Ligeros: 4 Stuart M5A1. C-VETERAN
  • Ammunition Section: 2xIngenieros
  • Reconocimiento Caballería: 1xSeccion. C-TRAINED
  • Pelotón Caza Tanques: 2 x M36 Jackson (Proxy M10)
  • Apoyo Aéreo Thunderbolt: 7 dados

78 Sturm Division (Grey Wolf): Cofident Veteran

  • HQ +2 panzershreck, hq1 y hq2 con panzerfaust + sección morteros
  • Pelotón Granaderos MG 6/Panzerfaust + Panzerfaust
  • Pelotón Granaderos MG/4 + panzerfaust
  • Pelotón Granaderos MG/4 + panzerfaust
  • Pelotón Granaderos MG/4 + panzerfaust
  • Pelotón morterosx4
  • 1 Flak36 88 mm
  • 3 Pak 40
  • 3 Stug IV
  • Pelotón HMGs ( 1 sección)

EL DESPLIEGUE

Táctica Inicial Aliada

Siendo una compañía fortificada y jugando una batalla defensiva, la estrategia estaba clara: aguantar a la llegada de los refuerzos, retrasar al enemigo para que el ocaso llegara y la noche diera fin a la batalla.

Teniendo que colocar las fortificaciones antes que el Eje colocara su objetivo, desplegue de tal forma que el objetivo lejano quedara en el centro de una de las áreas fortificadas.

Buscando las zonas por las que era más probable que avanzara el enemigo decidí colocar la otra fortificación cubriendo la zona resguardada que creaba el pueblo.

Enseguida me di cuenta de lo complicado que es jugar con 2 fortificaciones. En el área del Bosque quedó un inmenso hueco ideal para que el Eje colocara allí su objetivo poniendo en entredicho toda mi red de fortificaciones, vamos una línea MeRioYot.

En general las alambradas buscaban proteger el frente de las fortificaciones y el lado más probable de ataque.

Nuevamente, las minas del centro se colocaron bastante mal (realmente me faltaron dos secciones más de minas pero que al olvidarme canjeé por un Sniper y apoyo prioritario….un desperdicio.). La idea original era cubrir todo ese hueco con ellas: el bosque y el claro pero finalmente dejé cubierto el claro para forzar a los tanques a meterse por el bosque.

El as en la manga era el pelotón emboscado que me permitía desplegar una unidad protegiendo el otro objetivo en cualquier momento.

Táctica Inicial Eje

Los alemanes sorprendidos por la situación de tener que atacar decidieron dividir sus fuerzas en dos alas. La primera de ellas, en el flanco derecho avanzaría hacia el bosque para hacerse con el objetivo cercano. La segunda, dos pelotones de granaderos, utilizarían el pueblo para cubrirse atacando la fortificación avanzada para desde allí apoyar al otro flanco y desde la protección de las trincheras acosar al enemigo.

TURNO 1 EJE:

Los alemanes avanzaron sin dilación y sin preocuparse demasiado por evitar las concentraciones de soldados.

El mal despliegue americano hizo que el 1iC , el 2iC, el pit gun y dos equipos de rifle fueran un blanco tentador para las dos baterías de mortero alemanas. La suerte se alió con el reich y consiguieron hacer el range in de 6 en el primer intento. El Pit gun y uno de los rifles morían dejando al pelotón pinned down…..siendo reluctante la cosa no era para tomarsela en broma.

TURNO 1 ALIADOS:

En el primer turno las reservas no hicieron acto de presencia. La aviación y el franco tirador comenzaron a acosar a las fuerzas enemigas.

El comandante americano consiguió levantar la moral de sus soldados, teniendo nuevamente a todos sus efectivos listos para combatir.

El francotirador conseguía pinear a uno de los pelotones del flanco izquierdo y la artillería conseguía cazar a uno de los Stugs. Las cosas empezaban bien para los americanos.

Por desgracia la aviación no fue capaz de conseguir ningún objetivo.

BAJAS TURNO 1

ALIADOS

EJE

1x M1 en gun pit1x Equipo Rifle 1x Stug1x Equipo MG

TURNO 2 EJE

Los alemanes siguieron avanzando. El miedo al campo de minas hizo que los Stug se arriesgaran a entrar en el bosque. Los pilotos alemanes hicieron gala de muñecas hábiles para no quedar atascados y detrás de ellos los granaderos los apoyaban.

Con una cadencia de fuego importante el resto de granaderos eliminaron al francotirador y suprimían a los defensores de la primera fortificación.

Algunos de los granaderos que avanzaban a través de las casas no pudieron atravesar las alambradas retrasando el inminente asalto…

TURNO 2 ALIADOS

La presión de los alemanes hacía insoportable la situación por lo que no confiando en las reservas decidí mostrar mi emboscada. Los 3 cañones y los 3 bazookas desplegaron en el bosque…

La aviación volvió a aparecer intentando limitar la efectividad de los morteros atacando a los morteros y HMGs del flanco derecho. Después de resistir el fuego anti aéreo del Flak, los aviones consiguieron eliminar 1 HMG y dejar “Pinned Down” al pelotón entero.

La artillería y el impresionante fuego generado por el pelotón anti tanque (12 tiros), sólo consiguieron dejar “Desalojados” a los dos Stugs. Pero algo importante había sucedido: La artillería había dejado un Range in en una zona que afectaba a 2 pelotones de granaderos y a los Stugs….sería interesante para el futuro….

Buscando ser efectivos, los 2 bazookas de la fortificación avanzada se avalanzaron contra los stugs sin conseguir tiros efectivos.

BAJAS TURNO 2

ALIADOS

EJE

1x Sniper1x Equipo Rifle 1x Equipo MG

TURNO 3 EJE

El asalto a la fortificación avanzada fue brutal y definitivo. Primero, los defensores fueron dejados Pinned down y luego los granaderos se lanzaron a destajo sobrepasando las débiles defensas….todos murieron.

En el flanco derecho se consiguió levantar la moral de los soldados tras la peligrosa salva de artillería americana. El contra ataque aleman no se hizo esperar.

La tripulación de los stugs consiguió olvidar el miedo y retomaron sus puestos dentro de sus tanques….pero al arrancarlos quedaron ambos atascados entre las ramas rotas del bosque. La mala suerte se cernía sobre los alemanes en un momento crítico.

Los granaderos, sin apoyos,  rodearon el bosque saltando las alambradas, aunque alguno de los equipos se vió bloqueado. El ataque no fue efectivo y el alemán sólo consiguió eliminar a un equipo de bazookas…..los americanos tendrían un nuevo intento.

TURNO 3 ALIADOS

De nuevo los dados no favorecieron a los refuerzos, pero la nueva regla me permitió contar con los Stuart….decisiva la entrada de las reservas.

La aviación nuevamente apareció en el campo de batalla, y sin sufrir daños por parte del Flak consiguió “Pinnear” a los morteros y eliminar a su comandante.

La artillería haciendo uso del “All guns repeat”, acosaron a los stugs y a los granaderos. Los dos pelotones de infantería quedaron pinneados mientras que los stugs no sufrieron daño alguno. La infanteria, crucial para eliminar a los defensores del objetivo, quedaban neutralizados.

Los Stuart se movieron acosando a la infantería. Los dos equipos que no estaban protegidos por las alambradas fueron destruidos….el 7º de Caballería llegaba en ayuda de los aliados….

BAJAS TURNO 3

ALIADOS

EJE

1x Pelotón Puesto de Guardia1x Bazooka 2x Equipo MG1xComandante Morteros

 EJE TURNO 4

Los Stugs por fin pudieron hacer lo que habían venido a hacer. Los granaderos apoyados por los cañones de asalto pasaron por encima del pelotón de defensores que protegía el objetivo, los M1 y prácticamente todos los bazookas fueron destruidos y al final el comandante no pudo mantener a sus hombres en el campo de batalla, otro pelotón que se perdía para la causa aliada.

En el otro lado, los granaderos aprovechaban las trincheras para no sufrir bajas. Poco más podían hacer. Toda la acción, y el resultado de la batalla, se decidiría en el flanco derecho alemán…

TURNO 4 ALIADOS

 

Desde las reservas aparecieron los Jackson, que a larga distancia poco pudieron hacer. Sólo los Stuart se interponían entre la victoria…o la derrota.

Los tanques ligeros se acercaron a la linde del bosque ametrallando a todos los granaderos a una distancia prudencial para estar fuera del alcance de los panzerfaust.

*La imagen es un prestamo de: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Stuart_m5a1_cfb_borden_4.JPG

El objetivo seguía en posesión de los americanos, en su último turno el alemán debía eliminar a los tanques o aceptar la derrota…

BAJAS TURNO 4

ALIADOS

EJE

1x Pelotón antitanque 1x Equipo MG

TURNO 5 EJE

 

 

Los alemanes dispararon con todo, los pak, los stugs y los morteros….pero la mala puntería y el ligero blindaje de los Stuart les permitieron salir sanos y salvos….la batalla estaba perdida.

Los americanos conseguían una victoria mínima 4-3.

 

 

BAJAS TURNO 5

ALIADOS

EJE

NINGUNA No se jugó

LECCIONES DE LA PARTIDA

  • Hay que tener mucho cuidado al colocar las fortificaciones. Estaría bien que supiéramos de que disponemos de ante mano y tuviéramos un “plan” o idea general de despliegues genéricos y básicos.
  • La presencia del “Staff” de la artillería y la posibilidad del “All Guns Repeat” es algo a tener muy en cuenta y que, como en esta ocasión, puede hacer la diferencia.
  • Los Stugd son duros, muy duros.
  • En mi opinión la aviación Prioritaria es una pérdida de puntos. Mejor usar la de 5 dados pero armar los aviones con cohetes.
  • Sería conveniente meter más infantería de forma inicial en las fortificaciones: Las HMGs y los morteros puede que sean más útilies que los pit gun.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en FOW. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No Retreat 1700 pts: 78 Sturm Division VS. Compañía Puestos Vigilancia

  1. miguelondrio dijo:

    Muy bueno, como siempre.
    Un apunte para las fortificaciones es colocar la infanteria que defiende por detras de ellas a mas de 15cm de distancia, asi, si logran superar el paso de la fortificacion, no es hasta el consiguiente turno cuando podrian asalta, se quedan ademas al descubierto para que sean presa facil del defensor en su propio turno.
    Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s