Pintando un rio

Bueno, vamos a ver que tal sale esta primera entrada sobre modelismo. El objetivo es mostraros las técnicas que utilizo para pintar varias secciones de río. Para la mayoría de vosotros seguramente sean bastante mediocres pero el público objetivo de este ejemplo son aquellos novatos en el hobby o mediocres artistas, como yo, que no saben por donde empezar o no son muy hábiles, como yo, en el tema pintura.

La escenografía la compre en ENCOBERTURA , tienen muy buenos artículos a buen precio, sobre todo el catálogo de escenografía sin pintar. El que vamos a utilizar es una base de silicona flexible, resistente, con una definición de detalle buena que personalmente me ha gustado mucho desde el primer momento que la vi.

La primera cuestión era imprimar o no, el amigo Carlos de Cobertura me dijo que no hacía falta por lo que para comprobar resultados imprimé los 3 trozos sueltos que tenía y la plancha con varias secciones no.

También como novedad decir que esta vez usé como spray uno de los chinos ( acrílico negro ). La mitad de barato que el que usaba de GameWorkshop. Se desperdicia más pero creo que sale rentable.

En segundo lugar pinté los cauces de los rios de blanco. Leí en algún lado esta opción pero realmente no se si ha tenido algún efecto beneficioso. Tuve que esperar a que se secará por lo que la primera sesión estaba finiquitada.

En tercer lugar aplique a toda la “tierra” un marrón de Vallejo. Para ello utilicé un pincel tamaño 3-4. Imagino que podrá dar lo mismo cual se use, tened en cuenta que luego pintaréis algunos trozos de rama por lo que deberéis tenerlo presente a la hora de escogerlo.

Tras un par de horas estaban terminados estos dos pasos. En el cuarto paso me centré en el curso de agua. Para ello utilice una mezcla de azul oscuro y azul muy claro.

Paso 5: El color azul no terminaba de convencerme por lo que hice una nueva mezcla mucho más clara. Con un pincel tipo 2 hice surcos simulando ondas en el agua para simular turbulencias. En las zonas que quedaba demasiado denso lo expandia con los dedos intentando formar siempre formas serpenteantes.

En la imagen de arriba, aunque un poco oscura se pueden apreciar los surcos zigzageantes.

Paso 6: Pinté con un marrón “madera” todos los troncos y me centré en pintar la espuma provocada por la corriente en las orillas y obstáculos.

Paso 7: Continué pintando las rocas con un gris suave (GW adeptus gray). Para las pequeñas rocas y piedrecitas realizaba pasadas suaves que sólo rozaban la superficie de los relieves de las piedras.

Por último aplique cesped sintético en los bordes. El cesped utilizado se asemeja a la textura y color del tablero de la mesa.

Finalmente, en el caso de la plancha, con el cutter delimitamos los trozos de rio.

Listo, terminado y preparado para ser utilizado en la mesa de juego. Espero que os haya resultado interesante.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Modelismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pintando un rio

  1. Cervezof dijo:

    Muy bueno, con tu permiso tomo algunas ideas. De paso te digo cual es mi experiencia por si te sirve de ayuda: Por norma general, para imprimar, utilizo spray con un poco mas de calidad, y cuando realizo escenografia, hago como tu, pero hay que tener cuidado, ya que hay que evitar el negro satinado (luego no coge bien la pintiura encima), compra el mate, y si es posible de la marca pantiusa (bote de color negro).
    Pintar la base blanca del lecho del rio, tiene su importancia, ya que le va a dar mucho mas brillo al azul que utilices, pero mira si no va a desentonar con el resto de la mesa (ya sabes: mesa oscura y rio muy claro).

    Por ultimo, para dar efecto brillo, hay botecillos de barniz acrilico, o de efecto agua (estos ultimos tardan cerca de una semana en secarse, es viscoso y chorrea, aparte de mucho mas caro), asi que suelo echar una mezcla de agua y barniz incoloro al 50 % (poca cantidad de ambos) y una gota de verde (para dar un reflejo), y le das una o dos pasadas…. ya veras como sale el rio. Viste mi mesa en malaga y te podrias hacer una idea.

    Saludos y espero coincidir en otro torneo pronto.

    • innominoc dijo:

      Muchas gracias, eres un maestro, tomo buena nota….como dices tú sólo había que ver tu gran mesa. Me quedé con ganas de jugar en ella.

      Un abrazo y hasta pronto.

  2. Cervezof dijo:

    Perdona, he releido el comentario y se me olvidar matizar algo, queria decir: “…Por norma general, para imprimar MIS MINIATURAS, utilizo spray con un poco mas de calidad, y cuando …”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s